La siguiente imagen corresponde a la fase revolucionaria francesa, concretamente nos orientamos hacia la llamada "guerra de los pirineos". Los franceses habian ocupado una parte de Cataluña y del País Vasco y se enfrentaban a los españoles allí.
A la guerra de los Pirineos también se la conocía como "La Guerra Gran", que significa en castellano la guerra grande. Su origen está en la ejecución de Luis XVI. en 1792 Francia había derrotado a Prusia y a Austria, por tanto estohabía dado fuerzas a los revolucionarios como para ejecutar al Rey. Eso provocó la formación de una coalición antifrancesa: a Austria y Prusia se les unieron Gran Bretaña, Holanda, Piamonte y Nápoles. Pronto declaran la guerra a España.
Por aquel entonces Francia se hallaba dominada por lo jacobinos. Declarar la guerra a España fue un acto de soberbia por su parte ya que tenían frentes abiertos contra Austria y Prusia. Pese a la desiguladad de fuerzas, Castelfranco y Caro no se sentían lo bastante fuertes como para invadir Francia, y se mantuvieron a la defensiva. Toda la iniciativa la llevó Ricardos, un general que quería aprovechar su superioridad numérica antes de que se desvaneciera. Disponía del mejor ejército, No había nadie mejor en España para librar aquella guerra.
La pintura anteriormente representada, muestra una imágen un tanto frívola y sangrienta, sin embargo, puede decirse que muestra la realidad tal y como se vivió hacia aquella época.

1 comentario:
Hola Inés, el comentario no esta mal, lo único que yo dije que si cojiais otra imagen, que fuera de las revoluciones liberales burguesas, que son las que estamos estudiando ahora mismo. Parece que estarías un pelín despistada cuando lo dije. Para el próximo intenta hacerlo mejor, que estoy seguro de que puedes. Un saludo
Publicar un comentario